jueves, 24 de febrero de 2011

Descripción de la actividad!

Esta primera parte, desarrollará tres actividades que trabajarán los aspectos metafonológicos de la sílaba y la rima en niños prelectores de entre 4 y 6 años de edad. Estos conceptos metafonológicos, a pesar de que se desarrollan en el niño de una manera espontánea y natural, es conveniente trabajarlos durante la etapa de prelector y en niños con dificultades en la adquisición de la lengua escrita, para posteriormente conseguir desarrollar correctamente la conciencia fonémica.
          Para poder realizar correctamente las actividades propuestas, los niños deberán reconocer los sonidos de las letras, diferenciar entre suprimir, identificar e invertir las sílabas y conocer la posición del elemento en la unidad de partida, es decir si es inicial, medial o final.
          Las actividades están graduadas en orden dificultad, y cada una de ellas consta de cuatro ejercicios también ordenados de menos a mayor dificultad.
          Dentro de estos ejercicios se utilizarán palabras familiares para el prelector, pero en alguna ocasión encontrará palabras que no conocerá, según vaya aumentando la dificultad de las actividades. En este caso, se le ayudará al niño con dibujos o se le dará instrucciones más explícitas para que pueda realizar la tarea correctamente. 

Contenidos de nuestro Blog

            Como sabemos la importancia de nuestros/ as futuros/as alumnos/as y nos gustaría darlo todo de nosotros mismos/as y que a parte de que tengan un buen rendimiento disfruten con las asignaturas dadas.. vamos a centrarnos en una asignatura en concreto de gran relevancia para los/as niñas/as como puede ser el uso del lenguaje en su fonología y aprender a utlizarlo escribiéndolo por ello nos lanzamos primeramente con una serie de ejercicios de separaciones silábicas. Esperamos que sea de vuestro agrado! Un saludo.

Actividades para niños/as de primer y segundo ciclo de primaria. Clase de Lengua Castellana.


OBJETIVOS GENERALES:

 1.    Adquirir habilidades básicas de segmentación silábica total.
 2.    Comparación de palabras cambiando las sílabas iniciales y finales .
 3.    Supresión de alguna de las sílabas de una palabra.
 4.    Identificación de la posición de una sílaba objetivo.
 5.    Adquirir habilidades para la inversión silábica.


ACTIVIDADES:

n  ACTIVIDAD 1:

a)     Título: “SEPARAR LAS PALABRAS EN SÍLABAS”.


b)     Objetivos:
(1)   Enseñar al alumno a separar las palabras en sílabas (máximo 3 sílabas), con puzzles.
(2)   Ordenar las palabras monosílabas y bisílabas.
(3)   Ordenar las palabras monosílabas, bisílabas y trisílabas.

c)      Ejercicios:
          Durante la realización de los ejercicios, él niño puede encontrar dificultades. Para resolver estas dificultades, podemos cambiar los puzzles, ya que los elegir más sencillos o con las imágenes más claras.
          El material didáctico que utilizaremos durante todos ejercicios son puzzles divididos en partes. Gracias a éstos, el niño puede entender de una manera didáctica y significativa que las palabras están divididas en sílabas (en este caso en partes).

Ejercicio 1:
         Este ejercicio esta dividido en dos partes: la primera es en la que el niño aprende que es lo que tiene que hacer (en este caso realizar los puzzles para comprender que tienen tantas sílabas como piezas); y la segunda parte, será clasificar los puzzles de menor a mayor número de piezas.
         En primer lugar, el maestro enseñará al niño a diferenciar entre las palabras monosílabas, bisílabas y trisílabas. Para ello, utilizaremos puzzles de animales, para que identifiquen el número de piezas con las sílabas que tiene cada nombre del animal. En primer lugar utilizaremos el pez, la vaca y el conejo, para posteriormente a la hora de clasificar las palabras tengan claro los conceptos. 

                             PEZ                       VA – CA              CO – NE – JO


         En esta actividad deben identificar cada animal con el numero de piezas que tiene. Por tanto presentaremos al niño los dibujos de uno en uno, empezando por el monosílabo hasta el trisílabo. Separaremos cada parte del puzzle para que el niño las junte y vea cuantas piezas tiene cada animal. Una vez asimilado cuantas piezas tiene cada uno, se realizarán las siguientes preguntas al niño con el fin de afianzar lo que acaban de aprender. 
·         Si el pez tiene una pieza, tendrá una sola sílaba, PEZ.
                 ¿Cuántas piezas tiene el pez? Una.
                 ¿Cuántas sílabas tendrá? Una.
·         Si la vaca tiene dos piezas, tendrá dos sílabas, VA -CA.
               ¿Cuántas piezas tiene la vaca? Dos.
               ¿Cuántas sílabas tendrá VA - CA? Dos
·         Si el conejo tiene tres piezas, tendrá tres sílabas, CO – NE- JO.
               ¿Cuántas piezas tiene el conejo? Tres.
               ¿Cuántas sílabas tendrá CO – NE – JO? Tres.
     Una vez realizado esto correctamente el niño continuará practicando, ya que introduciremos puzzles nuevos, donde encontraremos palabras que no son animales para conseguir que el niño generalice. Las nuevas palabras serán: monosílabas (PAN, SOL, MAR y FLOR); las bisílabas (GAFAS, CAMA, HOJA, MESA) y las trisílabas (PÉTALO, VENTANA, CAMPANA, MACETA).

Ejercicio 2:
Después de realizar los puzzles anteriores, llega el momento de clasificarlos. Se clasificarán en una tabla dividida en monosílabos, bisílabos y trisílabos.
Ejemplo:

MONOSÍLABO
(1 pieza)
BISÍLABO
(2 piezas)
TRISÍLABO
(3 piezas)
Pez
Va – ca
Co-ne-jo
Pan
Ga-fas
Pé-ta-lo
Sol
Ca- ma
Ven-ta-na
Mar
Ho-ja
Cam-pa-na
Flor
Me-sa
Ma-ce-ta


(La tabla deberá estar hecha en una cartulina grande, ya que en cada columna tiene que caber los puzzles correspondientes).


Ejercicio 3:
      En esta actividad, seguiremos utilizando los puzzles anteriores, ya que seguiremos trabajando con el número de piezas de cada dibujo.
      Ahora consiste en ordenar de menor a mayor (por número de piezas) los puzzles del ejercicio 1. En primer lugar trabajaremos con los de una y dos piezas.
      Los puzzles a ordenar, estarán agrupados para que el niño los ordene de menor a mayor.
Un ejemplo de agrupación sería el siguiente:
1)     Ga-fas / Sol
2)     Flor / Ho-ja
3)     Va – ca / Pez
4)     Pan / Me-sa
5)     Mar/ Ca - ma
      Es conveniente poner los conceptos desordenados para que el niño sea capaz de ordenarlos por el mismo.
      Deberán identificar cuantas piezas tiene cada uno y ordenarlos de menor a mayor. Las agrupaciones son aleatorias, por tanto se pueden hacer todo tipo agrupaciones para aumentar el tiempo de práctica si el niño no ha podido realizarlo correctamente.

Ejercicio 4:
          En este ejercicio, aumenta más la dificultad, ya que los niños deberán diferenciar entre los puzzles con palabras monosílabas, bisílabas y trisílabas. 
         Para ello, podemos preguntarle al niño en que orden están de menor a mayor los puzzles que que se presentan a continuación. Las agrupaciones se harán de tres en tres (uno monosílabo, otro bisílabo y otro trisílabo). Un ejemplo de agrupación podría ser:     
1)      Pez / Va-ca/ Co-ne-jo
2)      Ven-ta-na/ Sol/Ca-ma
3)      Ga-fas/Pé-ta-lo/Pan
4)      Mar/ Cam-pa-na/Ho-ja
5)      Ma-ce-ta/Flor / Me-sa